Soka Gakkai Internacional del Paraguay

InicioSGISGI ParaguayBudismoNoticiasLibreriaContacto

 
 

Historia de la S.G.I.

La Soka Gakkai nació en 1930 como la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad Educacional para la Creación de Valores) y sus fundadores, Tsunesaburo Makiguchi y su discípulo Josei Toda, inspirados en el Budismo de Nichiren Daishonin se consagraron a la reforma educativa.

En el libro de Makiguchi “Sistema Pedagógico de la Creación de Valor” se sentaron las bases y principios de la educación soka, donde enfatizaba el desarrollo de la capacidad para el pensamiento crítico de los educandos por sobre la mera rutina del aprendizaje, así como la motivación interior por encima de la obediencia ciega. Esta era una manera de pensar revolucionaria para el sistema educativo japonés de aquel tiempo. Makiguchi y Toda investigaron las enseñanzas de este Budismo y encontraron que proveían el soporte espiritual para el desarrollo de la teoría de la creación de valor.


A partir de ese momento, Makiguchi y Toda, junto a otro grupo de educadores, se comprometieron en una valerosa lucha para ganar la aceptación de su filosofía educacional en un Japón crecientemente militarista. Así es que en 1942 la Soka Kyoiku Gakkai contaba con tres mil miembros.

Posteriormente Japón se encontraba sumergido en un caos de guerra y destrucción y a medida que la Segunda Guerra Mundial progresaba y las probabilidades de victoria disminuían, el gobierno militar redobló sus esfuerzos para controlar y suprimir cualquier forma de disidencia. Por enfrentarse al creciente militarismo, Makiguchi y Toda fueron presionados para descartar sus creencias filosóficas, apoyar al gobierno japonés y a la guerra. Debido a su continua resistencia fueron arrestados y encarcelados en 1943, junto con otros líderes de la Soka Kyoiku Gakkai, por el cargo de "delito ideológico". Makiguchi murió en la cárcel manteniendo firmemente hasta el final sus principios y convicciones.

En medio de las cenizas y el caos de la posguerra en el Japón, Toda fue finalmente liberado el 3 de Julio de 1945, y se abocó de inmediato a la reconstrucción de la organización, que, a partir de entonces, se llamaría Soka Gakkai. Josei Toda amplió la visión de la organización, de una sociedad para el mejoramiento de la educación a una sociedad para el mejoramiento integral de la comunidad. Él promovió la práctica del Budismo como un medio de fácil acceso para que las personas pudieran reconstruir sus vidas y superar los obstáculos, en su búsqueda de la felicidad. Asumió como segundo presidente el 3 de Mayo de 1951 y, en ese momento, decidió expandir la organización incorporando un total de setecientas cincuenta mil familias. En 1957, había alcanzado la meta fijada.


Toda falleció en 1958 y su discípulo directo, Daisaku Ikeda tomó la presidencia de la Soka Gakkai el 3 de mayo de 1960 cuanto tenía 32 años de edad. En octubre de ese mismo año comienza sus viajes a ultramar para alentar a los miembros y crear un entendimiento global del Budismo de Nichiren Daishonin. Bajo su liderazgo, la organización continuó creciendo y ampliando su enfoque al bienestar de toda la humanidad.

En 1975 se establece oficialmente la SGI y actualmente, sus miembros se esfuerzan por contribuir con la paz, la cultura y la educación en sus respectivas sociedades, como ciudadanos responsables.



Ir Arriba


Av. Bruno Guggiari Nº 793 esq. Mayas
Asunción, Paraguay