Soka Gakkai Internacional del Paraguay
Inicio SGI SGI Paraguay Budismo Noticias Publicaciones Contacto
 
Práctica
Fundamentos

No existe una precisión en los registros, sobre muchos aspectos de la vida de Shakyamuni, y algunos datos son suposiciones y versiones de estudiosos, sobre su vida.

Las mismas indican, que vivió en el siglo VI o V a.C., e indican, que fue en la tribu de los Shakya, cuya capital era una ciudad llamada Kapilavastu, y se encontraba en las estibaciones de la cordillera del monte Himalaya.

Shakyamuni, nació en sitio llamado: Los Jardines de Lumbini, situado a unos veinte kilómetros de la capital. Su padre fue Shuddhodana, rey de los Shakyas, un pueblo fundamentalmente dedicado a la agricultura, con clima cálido y tierra muy fértil, apta para todo tipo de cultivos, principalmente arroz. Su madre, fue Maya, las escrituras de la época la llamaban “Gran Maya”, se dice que era hija de una familia influyente en el reino Shakya; y de acuerdo a los relatos, la reina Maya, dio a luz a Shakyamuni, en Los Jardines de Lumbini, cuando viajaba desde Kapilavastu, para visitar a su familia.

La reina Maya, murió, una semana después del nacimiento de Shakyamuni, y éste fue criado por su tía Mahaprajapati, hermana de su madre.

Otro tema de gran controversia es el tipo racial de Shakyamuni, la versión más difundida indica que la tribu de los Shakya, eran de ascendencia “Indoaria”, en su juventud, era de contextura esbelta, alto, delgado, muy delicado en sus facciones, en sus actos, en la manera de vivir, y muy educado.

Siendo hijo de un rey, fue preparado con un tipo de adiestramiento, que lo capacitara para ocupar el trono, tanto en las cuestiones culturales, civiles, sociales y militares; se dice que: “fue educado con grandes cuidados”.

Shakyamuni, nunca quiso intervenir, ni participar de los asuntos del reino, y se lo dio a conocer a su padre, ya que quería una vida de austeridad religiosa, y de retiro espiritual.

Desde muy joven, siempre le preocupo la temprana muerte de su madre, y este hecho marcó su cuestión fundamental, los sufrimientos a que es sometido el ser humano. A pesar del cuidado que ejercía su padre, para evitar toda posibilidad de conocer, los dolores e infortunios de la gente. Shakyamuni, estaba perturbado por los sufrimientos de: Nacimiento, Enfermedad, Vejez y Muerte, condiciones inevitablemente ligadas a la existencia del hombre.

El motivo que lo llevó a ingresar en la vida religiosa y que constituye el fundamento del Budismo, fue encontrar el modo de superar los sufrimientos inherentes a la vida humana.

En cuanto a su nombre, Sidarta Gautama, dicen que Sidarta, es una especie de sobrenombre, o apodo infantil, (que era muy común en la época), y Gautama era el nombre de familia, con que se designaba la rama particular de la tribu Shakya. Y Shakyamuni, su nombre más conocido, significa “sabio de los Shakya”, y desde temprana edad, se lo llamo “Buda”, que significa “el iluminado”; o “el que esta iluminado acerca de la religión última”.

Otro acontecimiento del cual no se tienen datos ciertos, es la edad en que se casó, hay quienes dicen que a los dieciséis años, otros dicen a los diecinueve, o más. Su esposa fue Yoshodhara, y era prima suya; tuvieron un hijo llamado Rahula, y con el tiempo se convirtió en uno de sus diez discípulos principales. El rey, su padre, siempre pensó que podría disuadir a su joven hijo, respecto a su decisión de abandonar el palacio y dedicarse a una vida religiosa; por esa causa se presume, que dispuso un temprano matrimonio, con la esperanza de que Shakyamuni, se estableciera con una familia, y se preparara para la sucesión al trono. Al respecto, otro era el pensamiento de Shakyamuni, ya que la llegada de su hijo, le daba a éste (Rahula), una línea directa de sucesión al trono, del cual él (Shakyamuni), renunciaba.

Las escrituras dicen que el rey, apeló a todo tipo de medidas para impedir, que su hijo se marchara del palacio, y una noche abandono la ciudad de Kapilavastu, con el mensaje de que no regresaría, hasta no haber logrado su propósito y hasta no haber alcanzado la iluminación. Adoptó la vestimenta de un religioso, e inició una vida de ascetismo.

Como sabía que la única forma de salvar a la humanidad, era por el camino que él buscaba y que conducía a la “Sabiduría”, decidió no ser un rey limitado únicamente al pueblo de los Shakya, para convertirse en un rey-filósofo, para bien de la humanidad.

La sociedad India, profundamente influenciada por los Vedas y el Brahmanismo,

imponían el sistema de castas o clases sociales:

A) La clase de los brahmanes o sacerdotes.

B) La clase de los guerreros.

C) La clase de los mercaderes y propietarios rurales.

D) La clase de los campesinos o siervos que pertenecían a la población aborigen (shudras).

También dividían la vida (de los varones), en cuatro períodos distintos:

1) El período de estudio, desde los siete años y duraba aproximadamente doce años, durante ese tiempo, y con un maestro brahman, recibían instrucción sobre las doctrinas y las prácticas del brahmanismo.

2) El período de vida de familia, una vez completados los estudios, volvía a la familia y se casaba; ésta es la fase más larga, duraba unos treinta años, desde los veinte a los cincuenta años, cumplía los deberes propios de la familia, rituales y sacrificios a sus antepasados y después de engendrar un heredero, tenía la libertad de retirarse al bosque.

3) El período de vida en el bosque, después de los cincuenta años y con la calma y la reflexión, propia de la edad, podía intentar compartir la vida con la naturaleza y alcanzar plena madurez filosófica.

4) El período de aislamiento y peregrinación, después de haber completado el período anterior, salía del bosque y pasaba la última parte de su vida viajando de un lugar para otro, e un estado de completa miseria y dependiendo de limosnas para vivir.

Shakyamuni, no siguió las tradiciones impuestas en los tiempos correspondientes,

y abandonó el hogar, mucho antes, lo cual indica, su urgencia en salir en busca de la verdad.

Shakyamuni

Después de muchos años de practicar austeridades y meditación, y a los treinta o treinta y cinco años de edad, bajo el árbol Bodhi, en Buddh Gaya, Shakyamuni, logró la Iluminación.

Shakyamuni, nació casi en la misma época en que, Sócrates aparecía en Grecia; Confucio, en la China, e Isaías, en el mundo judaico. La aparición casi simultánea de estos grandes hombres, indica la “Aurora de la Civilización Espiritual de la Humanidad”.

Es probable que Shakyamuni, iniciará su vida religiosa en Magadha, que el centro de una cultura que estaba surgiendo. En ese momento la sociedad india estaba experimentando una serie de cambios muy importantes, donde la clase de los brahamanes, dejaron de ser considerados seres semi-divinos, como resultado de la corrupción, y el autoritarismo que impusieron al pueblo. Además la clase de los mercaderes, por sus fortunas y poder comenzaron a desafiar la autoridad de los brahmanes, y por último la clase de los guerreros, que eran los que libraban batallas contra la invasión de los arios, adquirieron mayor autoridad y lograron que su poder fuera mayor, a los que los enviaban a guerrear, los sacerdotes brahmanes.

Shakyamuni, inició su propagación y entre los primeros se contó el rey Bimbisara de Magadha y muchos mercaderes ricos, además el rey Pasenadi de Koshala, apoyó las actividades religiosas de Shakyamuni, su doctrina fue capaz de reflejar y adaptar las tendencias y necesidades de la época y los modos de pensar de la nueva cultura y sociedad.

No se debe pensar que Shakyamuni, se dedicó a propagar solo en la realeza, y en las clases pudientes, sino que estas relaciones le daban más facilidades entre la población. Desde un principio el Budismo, fue una religión que repudió todas las distinciones de clase y castas, y se dirigió, y trató a todos por igual.

Shakyamuni, además de propagar su doctrina, estaba atrayendo discípulos, para que le ayudaran en su tarea de propagación, entre ellos Shariputra y Maudgalyayana y otros doscientos cincuenta seguidores.

De la misma forma que se conduce, a un ser humano, en su educación; Shakyamuni, guió a sus seguidores a través de varias etapas: primero, enseñándoles disciplina y preceptos; y luego insinuando lo que ellos estaban buscando (y que ya poseían), por el camino de la fe.

Dentro de la disciplina, prohibió a sus seguidores venerar imágenes, aún de él mismo, por considerarlo como una distorsión de sus enseñanzas.

Shakyamuni, se mantuvo siempre junto al pueblo, enseñándoles que ningún ser humano, es superior a otro; y cuando las personas, toman conciencia de esto, comienzan a tratar a sus semejantes con auténtico respeto. Durante cuarenta años, se mantuvo con las enseñanzas provisionales, el propósito de estos sutras, era permitir que la gente rompa y tome distancia de los diversos apegos o ataduras, que la gente traía del Brahmanismo, la religión imperante en ese momento. Estos fueron llamados medios hábiles, aun cuando muchas (de las enseñanzas) fueran contradictorias, condujo a la gente gradualmente, hacia la iluminación. De todas las enseñanzas, en los últimos ocho años de su vida, predicó el Sutra del Loto, que tenía el propósito de revelar el principio fundamental, de su advenimiento, “buscaba hacer, que todas las personas, fuesen iguales a él”

El Sutra del Loto, era la enseñanza y la práctica, más “Revolucionaria”, de Shakyamuni, ya que proclamaba, la igualdad de todos los seres humanos, y que también todos ellos poseían la iluminación, a la cual podían llegar, luego de una práctica devota.

Shakyamuni predijo que después de su muerte el Sutra del Loto perdería validez pero que dos mil años después se darían todas las condiciones para que todas las personas practiquen el Budismo.

Shakyamuni, visitó innumerables poblados difundiendo sus enseñanzas y según un afamado investigador, recorrió todo, el reino de Shravasti, más de novecientas veces; que fue a Rajagriha, la capital del reino de Magadha, más de ciento veinte veces; que visitó Vaishali, capital del reino de Vriji, cuarenta y nueve veces; que recorrió Kapilavastu, donde creció, treinta y una veces; y que fue al reino de Kaushambi, diecinueve veces.

Y en su último viaje de propagación, antes de morir, recorrió doscientos cincuenta kilómetros, todos los lugares numerados anteriormente se encuentran a cientos de kilómetros de distancia entre sí; y generalmente el recorrido se hacía caminado, esto es un hermoso ejemplo, de que mientras una persona necesite liberarse de los sufrimientos, no debemos medir lo que podamos hacer para ayudarlo.

Mapa del Sitio
Av. Bruno Guggiari Nº 793 esq. Mayas
Asunción, Paraguay