Soka Gakkai Internacional del Paraguay
Inicio SGI SGI Paraguay Budismo Noticias Publicaciones Contacto
 
Daisaku Ikeda
Daisaku Ikeda es un infatigable humanista, filósofo budista, literato y educador. En la actualidad preside la Soka Gakkai Internacional (SGI), una asociación que agrupa a más de doce millones de miembros en ciento ochenta y cinco países que tiene como objetivo contribuir con el logro de la paz mundial y el bienestar de la sociedad mediante la promoción de la cultura, la educación y la oposición a la violencia.
Hijo menor de una familia de productores de algas marinas, nació el 2 de enero de 1928, en Tokio, Japón. Su vida fue forjada por recuerdos indelebles del tormento de la guerra. De sus cuatro hermanos que ingresaron al servicio militar, el mayor de ellos murió en acción. Estas experiencias, la angustia que sufriera la sociedad japonesa de la posguerra y su práctica de la filosofía budista han movido su vida en pos de los esfuerzos por arrancar de raíz las causas fundamentales que han dado pie a los conflictos entre los seres humanos.
En 1947, a los 19 años de edad, Ikeda se unió a la Soka Gakkai (Sociedad para la creación de valor) poco después de conocer a Josei Toda quien, posteriormente, llegó a ser su mentor y a jugar un papel decisivo en la definición del rumbo que tomó su vida.

Daisaku Ikeda también trabajó al lado de su mentor por más de una década para formar y desarrollar el movimiento de la Soka Gakkai para la paz, la cultura y la educación. Toda falleció en abril de 1958 e Ikeda lo sucedió, en mayo de 1960, como presidente de la Soka Gakkai, desde cuya posición ayudó a extender la organización alrededor del mundo. En enero de 1975, Ikeda pasó a ser presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional. Daisaku Ikeda tiene dos hijos, Hiromasa y Takahiro y tiene su lugar de residencia en Tokio con su esposa, Kaneko. Ikeda ha sostenido y sostiene diálogos con líderes políticos, culturales e intelectuales de todo el mundo, convencido de que el diálogo sincero puede tener un efecto profundo en el pensamiento de los hombres y abrir el camino para el entendimiento entre los pueblos. Al mismo tiempo, ha venido trabajando a fin de promover el diálogo y el intercambio cultural entre los países, con la convicción de que la cultura y la educación pueden inspirar el respeto mutuo y crear los puentes que permitan el establecimiento de una paz duradera. Como consecuencia es fundador de las siguientes instituciones:

Universidad Soka

Universidad Soka de los Estados Unidos

Instituto Superior Soka para Señoritas

Escuela Soka de primera y segunda enseñanza básica y superior

Jardín de Infantes Soka

Asociación de Conciertos Min-On

Museo de Arte Fuji de Tokio

Centro Bostoniano de Investigaciones para el Siglo XXI

Centro Literario Víctor Hugo

Instituto de Filosofía Oriental

Instituto Toda de Investigación sobre la Paz Global

Daisaku Ikeda es un prolífico escritor y poeta laureado. Sus trabajos, traducidos a más de 20 idiomas incluyendo coautorías, abarcan los géneros del cuento y la novela y se extienden a tópicos tales como: religión, filosofía, literatura, educación, política, economía, etc. Además de haber publicado más de 150 trabajos, también se ha dedicado a la fotografía como aficionado.

Gracias a los incontables esfuerzos por promover una educación humanista, Daisaku Ikeda ha sido distinguido con más de cien títulos Honoris Causa, de diferentes universidades del mundo entero. Debido a la labor que realiza a favor de estrechar los lazos de amistad y de la promoción de la paz, cultura y educación, Ikeda ha recibido más de 170 títulos de ciudadanía honoraria de ciudades, provincias y condados de varias partes del mundo.

Mapa del Sitio
Av. Bruno Guggiari Nº 793 esq. Mayas
Asunción, Paraguay